miércoles, 26 de noviembre de 2008

La Escena Repentizada

Ejercicio de clase de Escritura Dramática. Consiste en que empecemos a escribir una escena. En determinados momentos nos detendrán para introducir nuevas consignas que deben cumplirse. Éste fue mi ejercicio:


(1- INICIO: DIÁLOGO DE A Y B. TEMÁTICA LIBRE. A Y B DIALOGAN O DISCUTEN ACERCA DE ALGO INMINENTE QUE VA A OCURRIR O QUE VAN A HACER. ESE HECHO NO SERÁ NOMBRADO A LO LARGO DE LA ESCENA. DOSIFICAR LA INFORMACIÓN DE TAL MANERA QUE ESO (INNOMBRABLE PERO IDENTIFICABLE) SE CONVIERTA PARA EL RECEPTOR EN MOTIVO DE INTERÉS, GENERANDO EXPECTATIVAS.)

TONY: Ya son las doce.

MARCOS: Aún nos quedan diez minutos.

TONY: Poco tiempo para todo lo que falta.

MARCOS: Estará listo, no te preocupes.

TONY: ¿Y si se adelanta?

MARCOS: Imposible. Sergio está con ella.

TONY: ¿Sergio? No confío yo mucho...

MARCOS: Tony, relájate.

TONY: Voy a asegurarme de que los demás no hacen ruido.

MARCOS: Yo no les oigo.

TONY: ¿Están todos?

MARCOS: Sí, los quince. En la habitación. En silencio. Aquí el
único nervioso que no para de rajar eres tú.

TONY: No quiero que haya fallos.

MARCOS: Cuidas demasiado a tu hermana.

(2- STOP → UNO DE LOS PERSONAJES CONFIESA ALGO)


TONY: Hermanastra.

MARCOS: Bueno, es lo mismo. ¿Qué más da?

TONY: Sí que da.

MARCOS: Si tú lo dices...

TONY: Mira, no tienes ni idea de lo importante que es Irene para mí.

MARCOS: Sé que lo habéis pasado mal por lo de vuestro padre...

TONY: Sí.

MARCOS: Y que os habéis apoyado mucho el uno al otro.

TONY: Ese es el problema.

MARCOS: ¿Cuál?

TONY: Que quizá nos hemos apoyado demasiado.

MARCOS: No acabo de entenderte.

TONY: Digamos que hay ciertas fronteras que dos personas como nosotros no deberían traspasar.

MARCOS: ¡Tony! ¡Es tu hermana!

TONY: Hermanastra.

MARCOS: ¡Me da igual! ¡Os habéis criado juntos! ¿Cómo puede haber ocurrido algo así?

TONY: Es que aún no ha ocurrido.

MARCOS: Mejor.

TONY: De hecho ella no sabe nada de esto.

MARCOS: Pues te recomiendo que te lo guardes.

TONY: ¿No lo entiendes, Marcos? Esto me está quemando. No puedo soportarlo más tiempo. Tengo que soltarlo o voy a reventar.

MARCOS: No me digas que...

(3- STOP → LOS PERSONAJES EMPIEZAN A HABLAR CON ESTICOMITIAS (RÉPLICAS MUY PICADAS))

TONY: Sí.

MARCOS: ¿Hoy?

TONY: No se me ocurre mejor momento.

MARCOS: ¿Y toda la gente?

TONY: Mejor, que se enteren.

MARCOS: Estás loco.

TONY: Por ella.

MARCOS: ¿Te has parado a pensar en su reacción?

TONY: No estoy pensando, estoy siendo.

MARCOS: Sí. Egoísta.

TONY: ¿Y qué harías tú?

MARCOS: Morderme la lengua y olvidarme del asunto.

TONY: Vamos, que te rendirías.

MARCOS: Yo no he dicho eso.

TONY: Pero es lo mismo.

MARCOS: Sobre todo no me haría daño.

TONY: El daño lo tengo dentro. Y quema.

MARCOS: Pues aún puede que te arda.

TONY: ¿Por qué?

MARCOS: Por cosas que no sabes.

TONY: ¿Como cuáles?

MARCOS: Sergio.

TONY: ¿Qué?

MARCOS: Creo que están juntos.

TONY: Marcos, no me jodas.

(3- STOP → UNO DE LOS PERSONAJES LLEVA A CABO UNA ACCIÓN FÍSICA ELOCUENTE)

MARCOS: ¿Qué esperabas?

TONY: ¡Me cago en la puta!

(TONY enfadado golpea una mesa y tira un par de sillas. Se gira, retrocede de nuevo a la mesa y coge una estatuilla de bronce que hay encima.)

MARCOS: ¿Qué haces?

TONY: Le voy a abrir la cabeza en cuanto entre por esa puerta.

MARCOS: Tony, necesitas ayuda.

TONY: No, Marcos. Lo que necesito es que por una vez en mi puta
vida las cosas me salgan bien. Necesito comprobar que todos
los esfuerzos que hago sirven para algo. Porque estoy
cansado de ser siempre el que pierde. Estoy hasta los
cojones de que en el último momento alguien se apunte los
méritos. Y si hoy tengo que ensañarme con Sergio para
cambiar las cosas, no pienso retenerme.

(4- STOP → UNO DE LOS PERSONAJES AMENAZA SERIAMENTE CON IRSE PERO NO LO HARÁ)

MARCOS: Vas a convertir su cumpleaños en un funeral.

TONY: Es que aquí ya hay un muerto.

MARCOS: Pues que no aumente la cuenta.

(MARCOS se dirige hacia la puerta de la izquierda con intención de marcharse.)

TONY: ¿Adónde vas?

MARCOS: A avisarles de que no vengan.

TONY: ¡Espera!

(TONY deja la estatuilla en la mesa y se dirige corriendo hacia la puerta.)

MARCOS: ¿Qué?

TONY: No puedes hacerme esto. Llevo meses esperando este día.

MARCOS: Entonces prométeme que te vas a relajar.

(5- STOP → UNO DE LOS DOS PERSONAJES REPITE RÉPLICAS ANTERIORES DEL OTRO PERSONAJE)

TONY: No sé si podré. Pero no quiero acabar mal contigo.

MARCOS: Hay ciertas fronteras que dos personas como nosotros no deberíamos traspasar.

TONY: No, tienes razón. Y sé que haces esto principalmente por mí.

MARCOS: Por ella.

TONY: ¿Por mi hermana?

MARCOS: Hermanastra.

TONY: ¿A qué viene eso ahora?

MARCOS: Mira...

(6- STOP → DEJAMOS LA RÉPLICA ANTERIOR DONDE ESTUVIERA Y AÑADIMOS PUNTOS SUSPENSIVOS. LA RÉPLICA SIGUIENTE DEL OTRO PERSONAJE ES “¿SABES CUÁL ES TU PROBLEMA?”)

TONY: ¿Sabes cuál es tu problema?

MARCOS: Sí.

TONY: Que nunca dices lo que sientes.

MARCOS: No.

TONY: Vas con una máscara puesta por la vida. Eres el señor de la
apariencia. Piensas que de esa manera vas a hacer las cosas
bien, que los demás lo van a apreciar... pero no te das
cuenta de que lo único que consigues es hacer más daño.

MARCOS: No estoy yo tan seguro.

TONY: ¿De qué?

MARCOS: De que si dijera lo que siento te hiciera menos daño.

(7- STOP → LICENCIA DRAMATÚRGICA. LOS PERSONAJES SE CONGELAN. CESA SU INTERACCIÓN Y SE ESCUCHA VOZ EN OFF O UN FOCO ILUMINA A OTRO PERSONAJE, C. EN CUALQUIER CASO, NADIE ESCUCHA LO QUE SE DICE. A Y B NO SON CONSCIENTES. PUEDE SER UNA EMANACIÓN SUBJETIVA O UN HECHO OBJETIVO QUE HA OCURRIDO.)

(Cambia la luz. TONY y MARCOS se quedan congelados. Se ilumina a IRENE en el otro extremo.)

IRENE: Lo siento, Marcos. No sé qué decir... supongo que me ha
pillado por sorpresa y no tenía las palabras precisas. Lo
último que quiero es hacerte daño. Eres una persona muy
importante para mí. Y para Tony. Siempre has estado ahí y no
te mereces pasarlo mal. (Silencio.) ¿Puedo pedirte
un favor? Sé que no estoy en situación de hacerlo, pero...
me gustaría que no le dijeras a nadie lo que te he contado
de Sergio. Ni siquiera a Tony. De momento preferimos que no
se sepa. (Silencio.) Gracias, Marcos. Sé que puedo
confiar en ti. Lo siento otra vez...

(8- STOP → CONTINÚA EL DIÁLOGO Y VEMOS DE QUÉ MANERA INFLUYE EN LA ESCENA EL MONÓLOGO DE C)

(Vuelve a cambiar la luz. TONY y MARCOS se descongelan.)

TONY: Podrías probar a hacerlo. Por una vez en tu vida.

MARCOS: ¿Y ver de nuevo cómo pierdes la cabeza?

TONY: Si tú haces un esfuerzo yo lo haré también.

MARCOS: No eres el único que tiene algo dentro que le arde.

TONY: ¿Irene?

MARCOS: No hay otra...

(Silencio.)

TONY: ¿Desde cuándo?

(9- STOP → UNO DE LOS DOS LE DA AL OTRO ALGO O LE HACE ALGO Y SALE DE ESCENA. ÉSE ES EL FINAL DEL TEXTO.)

MARCOS: Desde siempre.

TONY: ¿Tanto?

MARCOS: Y más...

(Silencio.)

TONY: Lo siento.

MARCOS: Hace dos días se me derrumbó el mundo. No puedo continuar así.

TONY: Ni yo.

MARCOS: ¿Y qué hacer?

(TONY se acerca de nuevo la mesa, coge la estatuilla, se la da a MARCOS y sale por la puerta de la derecha.)

(Oscuro.)

No hay comentarios: